Documental “Pasión y Muerte”

Documental “Pasión y Muerte”

Documental “Pasión y Muerte”

Llegado el mes de abril las Cofradías de la Virgen de la Cabeza se preparan para vivir su gran fiesta el último domingo del mes. Este año 2019 celebramos también en el mes de abril la Semana Santa, la Conmemoración de los echos que cambiaron el mundo y sobre los que se asienta nuestra fe.

El canal de televisión Historia estrenó el pasado 1 de abril un documental sobre la Semana Santa. Realizado por la productora andaluza Emociona Media, el audiovisual, de cuatro horas de duración y dividido en otros tantos capítulos, profundiza en el origen, las tradiciones, los rituales y la estética de la Semana Santa. Lo hace con el testimonio de profesionales de distintas disciplinas y nombres de la talla de Carlos Herrera, Antonio Garrido, Manuel Gutiérrez Aragón, Carlos Colón, Manuel Jesús Roldán o Manuel Marvizón. Un documental principalmente centrado en la Semana Santa pero que también recopila información sobre la aparición de las Cofradías y Hermandades, sobre el uso de la imágenes de Cristo, la Virgen o los Santos y sobre la historia de las procesiones en general. 

 

Parte I: La Cruz de Guía

El primer episodio, «Cruz de guía»,  explica la importancia de esta insignia que históricamente ha servido de herramienta para el impulso del cristianismo y que, ahora, las hermandades siguen portando para abrir el cortejo procesional: una cruz que marca el camino.

5/5

Parte II: Libro de Reglas

El segundo capítulo lleva por nombre «Libro de reglas» y se centra en el origen de la Semana Santa y su evolución hasta nuestros días, según las distintas celebraciones en España y Latinoamérica. «Un viaje de siglos y siglos por todo el mundo, en busca de las respuesta históricas de esta celebración».

5/5

Parte III:

En el tercer episodio, bajo el nombre de «Penitentes», se analiza cómo viven los fieles la Semana Santa.  Se explican las costumbres y tradiciones según los distintos lugares. «En los países anglosajones se opta por la tradición de los huevos de Pascua. Otros ejemplos son la Semana Santa de Filipinas, Latinoamérica o Jerusalén».

5/5

Parte IV:

El último capítulo «Misterio». «La puesta en escena de la Semana Santa está compuesta por colores, olores, sonidos y silencios. Todo ello forma un conjunto que narra la historia de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en un entorno preparado a conciencia», explica la cadena Historia.

5/5
Cofradía