Abierto el plazo de presentación de candidaturas a las elecciones a Presidente – Hermano Mayor

Abierto el plazo de presentación de candidaturas a las elecciones a Presidente – Hermano Mayor

Abierto el plazo de presentación de candidaturas a las elecciones a Presidente – Hermano Mayor

Desde hoy 6 de abril queda abierto el plazo de presentación de candidaturas a las elecciones a Prsidente – Hermano Mayor de la Cofradía que tendrán lugar el próximo 29 de mayo.

¿Puede presentarse al cargo de Presidente – Hermano Mayor cualquier Cofrade? 

Tal y como recogen nuestros Estatutos cualquier Cofrade mayor de 18 años, que esté al corriente de pago de la cuotas y con una antigüedad mínima de un año, es elegible para desempeñar cualquier cargo en la Junta de Gobierno incluído el cargo de Presidente – Hermano Mayor. No obstante, el Reglamento de Régimen Interno en su Título V, Capítulo I, detalla con exactitud las cualidades exigibles para el cargo de Presidente – Hermano Mayor, las cuales, serán tenidas en cuenta para valorar la idoneidad del candidato. Así mismo, conforme al Derecho Canónico no podrán presentar candidatura al cargo de Presidente – Hermano mayor aquellas personas incursas en censura eclesiástica, es decir, personas divorciadas que no hayan obtenido la nulidad matrimonial o casadas únicamente por lo civil o por cualquier otro rito diferente al de la Iglesia Católica Romana o cualquiera de las Iglesias Orientales en comunión con el Obispo de Roma.

¿Cómo se presenta oficialmente la candidatura a Presidente – Hermano Mayor? 

Aquel Cofrade que reuniendo los requisitos exigidos en los Estatutos, el Reglamento de Régimen Interno y el Derecho Canónico así lo desee podrá presentar candidatura a la elección. El candidato deberá contar con un mínimo de 9 Cofrades con antigüedad mínima de un año para conformar su Junta de Gobierno, aunque lo ideal es que la Junta esté formada por al menos 14 personas para cubrir también las vocalías Estatutarias sin que varias personas tengan que desempeñar 2 cargos de forma simultánea.

La presentación de la candidatura deberá de realizarse mediante escrito dirigido a la secretaría de la Cofradía y adjuntando a la misma el currículum del candidato donde deberá reflejar si posee estudios medios o superiores, cursos oficiales o cursos en general que le vayan a ser de utilidad en su cargo al frente de la Cofradía, si pertenece a alguna otra Cofradía, Hermandad o Congregación y los cursos que haya realizado en materias de Cristianismo, catequesis, teología, Cristología, Mariología etc…  Además en dicho currículum deberá explicar cuál es la motivación que le lleva a presentar la candidatura y detallar por qué cree que cumple los requisitos exigibles que se detallan en el Reglamento de Régimen Interno.

Toda la información sobre el proceso electoral aquí.

Cofradía