Historia

De Ermita a Santuario

Tal y como atestiguan los diferentes escritos y documentos que han llegado hasta nuestros días, la construcción de la primera Ermita se comenzaron en 1287 y terminaron en 1304. Esta edificación primitiva distaba mucho del majestuoso Santuario que contemplamos hoy en día.

El Concilio de Trento celebrado en el Siglo XVI que fomentaba el culto a la Virgen y los Santos supuso una gran expansión de la Romería, ante el creciente número de peregrinos se comienzan a construir una serie de edificaciones para la acogida de los peregrinos y de las numerosas Cofradías filiales que se fundaban por todo el Reino de Jaén y alrededores.

A comienzos del siglo XVI la Ermita primitiva hubo de ser reemplazada por un templo de mayores dimensiones, entre los años 1530 y 1590, la Ermita se convirtió en un Santuario muy parecido al que podemos contemplar hoy, quedando finalizadas totalmente las obras en 1611. Durante el siglo XVII la invasión Francesa y las desamortizaciones hacen que la Romería tenga menos afluencia, de hecho la Imagen hubo de ser trasladada en varias ocasiones a Andújar para salvaguardarla de posibles ultrajes. 

Asedio al Santuario durante la guerra civil

Durante la guerra civil, el Santuario y su entorno fueron escenario de una de las batallas de una guerra fratricida que nunca debió de producirse, hechos que llevaron a la destrucción del Santuario y la pérdida de la Imagen primitiva de la Virgen de la Cabeza. 

En 1936, fracasado el alzamiento en la provincia de Jaén, un grupo de 200 guardias civiles del bando sublevado y sus familias se refugiaron en el Santuario donde crearon un puesto defensivo, siendo asediados durante 8 meses por las tropas republicanas. 

Tras la guerra civil la Dirección General de Regiones Devastadas reconstruye el Santuario y el poblado entre 1941 y 1943 y se esculpió una nueva Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza. 

Nombramiento como Basílica Menor

El 25 de octubre de 2008, el papa Benedicto XVI concedió al Santuario Indulgencias Plenarias,​ lo que fue el paso previo para el nombramiento de este como basílica menor, nombramiento que fue decretado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presidida por el cardenal prefecto Antonio Cañizares Llovera, el 21 de abril de 2010,2​3​ siendo leído este decreto por el obispo Ramón del Hoyo López en la misa romera del 25 de abril. El 3 de julio de 2011 fue consagrado el nuevo altar de la basílica.

Interior del Santuario principios del Siglo XX
Exterior tras la guerra civil
Interior tras la guerra civil
Estado actual