La Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza está erigido en el cerro homónimo en el lugar donde la Virgen de la Cabeza se apareció a Juan Alonso de Rivas. Ubicado en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar a 32 km al norte de la ciudad de Andújar. Dos millones de personas peregrinan anualmente hasta este lugar sagrado. 

Historia

De Ermita a Santuario

Tal y como atestiguan los diferentes escritos y documentos que han llegado hasta nuestros días, la construcción de la primera Ermita se comenzaron en 1287 y terminaron en 1304. Esta edificación primitiva distaba mucho del majestuoso Santuario que contemplamos hoy en día.

El Concilio de Trento celebrado en el Siglo XVI que fomentaba el culto a la Virgen y los Santos supuso una gran expansión de la Romería, ante el creciente número de peregrinos se comienzan a construir una serie de edificaciones para la acogida de los peregrinos y de las numerosas Cofradías filiales que se fundaban por todo el Reino de Jaén y alrededores.

A comienzos del siglo XVI la Ermita primitiva hubo de ser reemplazada por un templo de mayores dimensiones, entre los años 1530 y 1590, la Ermita se convirtió en un Santuario muy parecido al que podemos contemplar hoy, quedando finalizadas totalmente las obras en 1611. Durante el siglo XVII la invasión Francesa y las desamortizaciones hacen que la Romería tenga menos afluencia, de hecho la Imagen hubo de ser trasladada en varias ocasiones a Andújar para salvaguardarla de posibles ultrajes. 

Asedio al Santuario durante la guerra civil

Durante la guerra civil, el Santuario y su entorno fueron escenario de una de las batallas de una guerra fratricida que nunca debió de producirse, hechos que llevaron a la destrucción del Santuario y la pérdida de la Imagen primitiva de la Virgen de la Cabeza. 

En 1936, fracasado el alzamiento en la provincia de Jaén, un grupo de 200 guardias civiles del bando sublevado y sus familias se refugiaron en el Santuario donde crearon un puesto defensivo, siendo asediados durante 8 meses por las tropas republicanas. 

Tras la guerra civil la Dirección General de Regiones Devastadas reconstruye el Santuario y el poblado entre 1941 y 1943 y se esculpió una nueva Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza. 

Nombramiento como Basílica Menor

El 25 de octubre de 2008, el papa Benedicto XVI concedió al Santuario Indulgencias Plenarias,​ lo que fue el paso previo para el nombramiento de este como basílica menor, nombramiento que fue decretado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presidida por el cardenal prefecto Antonio Cañizares Llovera, el 21 de abril de 2010,2​3​ siendo leído este decreto por el obispo Ramón del Hoyo López en la misa romera del 25 de abril. El 3 de julio de 2011 fue consagrado el nuevo altar de la basílica.

Vista aérea
Interior del Santuario principios del Siglo XX
Exterior tras la guerra civil
Interior tras la guerra civil
Romería de 1941 entre las ruinas
Reconstrucción del Santuario
Estado actual