Información de interés

El día 29 de marzo han quedado convocadas de forma oficial las elecciones a Presidente – Hermano Mayor de nuestra Cofradía para el periodo 2022 – 2024. A continuación os facilitamos cierta información de interés al respecto del proceso electoral:

 

Calendario electoral: 

  • 29 de marzo: Convocatoria oficial de elecciones. 

  • Del 29 de marzo al 5 de abril: Plazo de exposición y reclamaciones del censo electoral. 

  • Del 6 al 19 de abril: Plazo de presentación de candidaturas. 

  • 20 de abril: Proclamación de candidaturas aceptadas. 

  • Del 20 al 24 de abril: Plazo de reclamaciones e impugnaciones de candidaturas presentadas. 

  • 25 de abril: Proclamación definitiva de candidaturas. 

  • Del 25 de abril al 9 de mayo: Plazo de solicitud de voto por correo. 

  • Del 10 al 15 de mayo: Retirada de documentación de voto por correo. 

  • Del 16 al 23 de mayo: Plazo de envío de voto por correo. 

  • 29 de mayo: Día de la votación que se realizará de 10:00 a 12:00 horas en el salón de actos de la Real Iglesia de San Ginés. 

 

Preguntas frecuentes: 

 

¿Quién puede votar en las elecciones? 

 

Todos aquellos Cofrades mayores de edad, cuya antigüedad sea igual o superior a 1 año en la fecha de convocatoria de las elecciones (29 de marzo de 2022) y se encuentren al corriente de pago de la cuota de Cofrade.  

 

¿Que necesito para ejercer mi derecho a voto de forma presencial? 

 

Los Cofrades que deseen ejercer su derecho a voto tendrán que identificarse con su DNI, carnet de conducir, pasaporte o carnet de Cofrade (aunque estén caducados). 

 

¿Cómo puedo consultar si estoy en el censo y si mis datos son correctos? 

 

Los Cofrades podrán consultar sus datos censales a través del teléfono de atención al Cofrade 919033145, vía email a través de censoelectoral@virgendelacabezademadrid.org o presencialmente en nuestra Sede de la Real Iglesia de San Ginés el domingo 3 de abril de 11:00 a 13:00. Si tus datos no están incluídos en el censo electoral y crees que deberían estar o los datos no son correctos podrás realizar una reclamación por las mismas vías indicadas anteriormente o por correo certificado dirigido a la sede de la Cofradía. 

 

¿Puede presentarse al cargo de Presidente – Hermano Mayor cualquier Cofrade? 

 

Tal y como recogen nuestros Estatutos cualquier Cofrade mayor de 18 años y con una antigüedad mínima de un año, es elegible para desempeñar cualquier cargo en la Junta de Gobierno incluído el cargo de Presidente – Hermano Mayor. No obstante, el Reglamento de Régimen Interno en su Título V, Capítulo I, detalla con exactitud las cualidades exigibles para el cargo de Presidente – Hermano Mayor, las cuales, serán tenidas en cuenta para valorar la idoneidad del candidato. Así mismo, conforme al Derecho Canónico no podrán presentar candidatura al cargo de Presidente – Hermano mayor aquellas personas incursas en censura eclesiástica, es decir, personas divorciadas que no hayan obtenido la nulidad matrimonial o casadas únicamente por lo civil o por cualquier otro rito diferente al de la Iglesia Católica Romana o cualquiera de las Iglesias Orientales en comunión con el Obispo de Roma. 

 

¿Cómo se presenta oficialmente la candidatura a Presidente – Hermano Mayor? 

 

Aquel Cofrade que reuniendo los requisitos exigidos en los Estatutos, el Reglamento de Régimen Interno y el Derecho Canónico así lo desee podrá presentar candidatura a la elección. El candidato deberá contar con un mínimo de 9 Cofrades con antigüedad mínima de un año para conformar su Junta de Gobierno, aunque lo ideal es que la Junta esté formada por al menos 14 personas para cubrir también las vocalías Estatutarias sin que varias personas tengan que desempeñar 2 cargos de forma simultánea. 

 

La presentación de la candidatura deberá de realizarse mediante escrito dirigido a la secretaría de la Cofradía y adjuntando a la misma el currículum del candidato donde deberá reflejar si posee estudios medios o superiores, cursos oficiales o cursos en general que le vayan a ser de utilidad en su cargo al frente de la Cofradía, si pertenece a alguna otra Cofradía, Hermandad o Congregación y los cursos que haya realizado en materias de Cristianismo, catequesis, teología, Cristología, Mariología etc…  Además en dicho currículum deberá explicar cuál es la motivación que le lleva a presentar la candidatura y detallar por qué cree que cumple los requisitos exigibles que se detallan en el Reglamento de Régimen Interno. 

 

¿Se puede impugnar la proclamación de un Cofrade como candidato a Presidente – Hermano mayor? 

 

Cualquier cofrade mayor de 18 años y con una antigüedad mínima de un año que considere que uno o varios candidatos no reúnen los requisitos, podrá interponer reclamación ante la Junta de Gobierno en funciones, que en vista a las alegaciones y pruebas presentadas, determinará si dicha candidatura debe quedar impugnada o no. La reclamación se podrá realizar por correo electrónico a la dirección candidatos@virgendelacabezademadrid.org o mediante correo certificado dirigido a la sede de la Cofradía. 

 

¿Cómo puedo ejercer mi derecho a voto anticipado por correo? 

 

Para conocer la normativa de voto por correo pulsa aquí. Es muy importante leer detenidamente toda la información relativa al voto para cumplir los plazos establecidos y garantizar la emisión del voto.

 

Para cualquier consulta o aclaración sobre el proceso electoral puedes contactar con nosotros a través del teléfono de información y atención al Cofrade 919033145 o a través de correo electrónico a la dirección elecciones2022@virgendelacabezademadrid.org