PROCESO DE REFORMA

 

En junio del año 2017 se empezó a tramitar el Proyecto de Reforma de Estatutos, dando así comienzo a un proceso trascendental en la historia de nuestra Cofradía.

Nuestros actuales estatutos configuran eclesiásticamente a nuestra Cofradía como Asociación Privada de fieles. Dados los fines de nuestra Cofradía, los mismos, no “encajan” con las normas contenidas en el Código de Derecho Canónico relativas a las Asociaciones Privadas, además, desde el Arzobispado de Madrid, se nos ha encomendado a todas las Cofradías y Hermandades con figura jurídico-eclesiástica Privada, que, comencemos un proceso de reforma de estatutos para adaptar nuestros fines a la realidad y práctica del momento. Es por todo ello por lo que se ha decidido dar este gran paso.

Con la reforma de estatutos no sólo cambiarán nuestros objetivos y fines, en el nuevo texto, se han detallado con precisión muchos aspectos que no quedaban claros en nuestras actuales reglas. Se detallan con precisión las facultades y funciones de la Junta de Gobierno y de la Asamblea General, se estable un proceso electoral mucho mas transparente, se establecen mecanismos de recurso contra los acuerdos de la Junta de Gobierno, la Asamblea General o del Arzobispado, se crean nuevas vocalías que asuman funciones especificas en determinadas materias, además de haber dado a los mismos una nueva redacción y organización de títulos, capítulos y artículos mas clara, concisa, detallada y transparente.

En septiembre del pasado año se constituyó la Comisión Estatutaria,la cual, se ha encargado de dar redacción al nuevo texto, realizando las adaptaciones que han sido precisas. Dicha Comisión finalizó sus trabajos a finales del mes de enero y el Proyecto de Reforma de Estatutos fue presentado a la Junta de Gobierno, la cual, reunida en sesión ordinaria del 25 de febrero de 2018 dio su aprobación al mismo, posteriormente se ha presentado el proyecto al Consiliario de nuestra Cofradía y Párroco de la Iglesia de San Ginés D. Jose Luis Montes Toyo, quien ha dado su visto bueno al proyecto.

Tal y como mandan nuestros actuales Estatutos en su Título V, artículo 1º, apartado (i), la reforma de Estatutos se sometió a la aprobación por parte de la Asamblea General, obtenida la aprobación por parte de la Asamblea se dio traslado a la Cancillería del Arzobispado de Madrid y el 12 de diciembre el Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid concedió el decreto de erección canónica y la aprobación de los Estatutos.