La historia de la Cofradía de la Virgen de la cabeza de Madrid abarca cuatro siglos y medio desde su fundación en el año 1.535 hasta nuestro días. Se conocen y están documentados numerosos hechos de diferentes siglos, aunque la mayoría de los documentos y patrimonio de la Cofradía anteriores a la reorganización han desaparecido a causa de los tres incendios que ha sufrido la iglesia de San Ginés en los años 1724, 1756 y 1824, Iglesia donde la Cofradía ha tenido desde su fundación su sede Canónica y según sus estatutos de carácter perpetuo.

El origen de la Imagen

Según la escritura otorgada el 4 de mayo 1535 ante el escribano Diego Ruiz y de la que se conserva un traslado realizado en el siglo XIX, la imagen de la Virgen de la Cabeza fue colocada en la Iglesia de San Ginés en el año 1213 por los señores Santos David y Julián Monzón, ambos eran “Bestideros” de Madrid .  Tal y como se expresa en dicha escritura la Virgen de la Cabeza tenía su sitio y solar <> y los bienes de esta <<40 almoizes de tierra blanca>> donados por Benito Vargas <>. 

La situación del altar de la Virgen de la Cabeza dentro de la Iglesia de San Ginés, ha sido objeto de estudio por parte de historiadores, ya que la historia de la Virgen de la Cabeza y de su Cofradía está estrechamente ligada a la propia historia de San Ginés y a la historia de Madrid. Según una de las investigaciones más profundas sobre la historia de la Iglesia de San Ginés, la Virgen de la Cabeza ocuparía un lugar privilegiado dentro del templo hasta que se produjo la fundación de la Cofradía y la posterior construcción de su propia capilla. 

Detalle cuadro “San Blas ante la Nuestra Señora de la Cabeza de Madrid” Juan Antonio Frías y Escalante 1665 Colección Granados (Madrid) 

La fundación de la Cofradía

Toda la información que conocemos sobre la fundación de la Cofradía nos la aporta la escritura de donación de 1535. Según esta escritura, hasta entonces, la imagen era propiedad de la Archicofradía Sacramental, se desconoce el momento en el que la imagen pasa a ser propiedad de esta última, lo que sí se conoce es los bienes y enseres que pertenecían a la Imagen y que tras esta donación pasarían a ser propiedad de la nueva Congregación que se iba a fundar <<…estando en la Iglesia Parroquial de S. Gynes Martir en el lugar diputado para hacer cavildo… la Rl. Cofradía del Santísimo Sacramtº y Animas del Purgatorio… a quienes se les propuso que el día veinte y cinco de Abril del dho año qe. Francº de Bargas, Juan Silba, Antonio Serrano, con otros unidos se les tenía donada licencia pª que hicieran hordenanzas de congregacion de Stª Maria de la Cabeza… la cual Stª Ymagen estaba bajo la protección de dha Archicofradia y qe les donase dha Ymagen con todas sus rentas, tierras, viñas, guertas, casas, censos y juros, qe estaban en poder de dha Cofradia para que por si fuesen administrdas y cobradas, y por los dhos Abad y Cavildo digeron estaban prontos a hacer la dha donación…>>. 

Gracias a la exactitud y detalle de la escritura de donación conocemos incluso los nombres de los fundadores de la Cofradía: Francisco de Bargas, Juan Silva y Antonio Serrano además de que nos proporciona el nombre completo con el que la Cofradía fue fundada: Cofradía de la Natividad de Nuestra Señora con patronimio y amparo de Santa María de la Cabeza Antigua de Madrid. 

Grabado Ntra. Sra de la Cabeza en S. Ginés – 1673

Dos Advocaciones con el mismo nombre en Madrid

En 1894 los Andujareños residentes en Madrid que se reunían en una barbería de la calle Preciados, decidieron hacer unas fiestas anuales en honor a su patrona la Santísima Virgen de la Cabeza para lo que recaudaron fondos, ese año celebraron la fiesta en la Ermita de San Antonio de Florida ante un cuadro propiedad del Marqués de la Merced. Al año siguiente el Señor de Enciso prestó una imagen de su propiedad, así debieron transcurrir varios años, sin que hayan quedado documentadas  otras celebraciones en este lugar. 

 

La reorganización de la Cofradía 1934-1939

Imagen de la Virgen de la Cabeza en la primera salida procesional por las calles de Madrid

Con el paso de los años y la abolición de los gremios, la Congregación de Esclavos de María Santísima de la Cabeza va entrando en declive quedando con muy pocos miembros allá por los primeros años de la década de 1930.  En sesión constituyente celebrada en Madrid el 30 de julio de 1934 (fecha no confirmada) los naturales de Andujar residentes Madrid deciden constituirse en Cofradía y posteriormente visitaron al Hermano Mayor de la Cofradía de los sastres para acordar proyectos comunes y la propuesta de transformar la imagen madrileña para asemejarla a la de Andújar. Esta reunión trajo consigo la incorporación de los Andujareños en la Congregación y realizar un proceso de reorganización que cambió el rumbo de la misma para siempre. Tras la guerra civil, el 30 de marzo de 1938 los señores que componían la Junta de Gobierno y acuerdan la reorganización de la Cofradía y la celebración de una Misa de desagravio por los malos tratos dados a la Imagen durante la guerra. Se redactan y se aprueban los nuevos estatutos en consonancia con las anteriores reglas, estos, fueron aprobados por la Junta de la Cofradía en 1940 y aprobados por el obispo de Madrid-Alcalá en ese mismo año. En 1947, la Cofradía, organizó la primera salida procesional de la Virgen de la Cabeza por las calles de Madrid.