Convite de Banderas

En las semanas previas al Domingo de Romería la Cofradía Matriz empieza a anunciar que se acerca el evento. Cada domingo durante un mes se realiza el tradicional convite y proclamación de banderas.

Las banderas de la Cofradía Matriz recorren cada rincón de Andújar pregonando la Romería, acuden a residencias de ancianos, parroquias, colegios y también a las pedanías de la ciudad.

Jueves de Romería

El jueves de Romería tiene lugar en la ciudad de Andújar la tradicional ofrenda floral a la Santísima Virgen de la Cabeza. La imagen de la Virgen que se venera en la ermita de la calle Ollerías, es trasladada en procesión hasta la plaza de España donde un tapiz preparado en la fachada del ayuntamiento se transformará en un manto de flores. Durante horas miles e personas entregan su ramo de flores.

Viernes de Romería

El viernes de Romería tiene lugar en Andújar la recepción oficial de Cofradía filiales por parte de la Cofradía Matriz y las autoridades civiles y eclesiasticas de la ciudad.

El cortejo parte del puente romano donde se concentran todas las Cofradías filiales y recorren las calles de Andújar donde son recibidas por los vecinos. Tras recorrer las principales calles de la ciudad las Cofradías van llegando hasta la plaza de España donde son recibidas oficialmente. Tras la recepción se realiza un espectáculo pirotécnico. Es un día de marcado ambiente festivo que da paso al fin de semana grande cuyos actos se trasladan a la Basílica y Real Santuario en Sierra Morena.