La Romería de la Virgen de la Cabeza es el acontecimiento central de cuantos se celebran en torno a esta advocación. Está considerada como la Romería más antigua de España y se celebra desde hace siglos el último fin de semana del mes de abril. La Romería es el mayor acontecimiento de la comarca de la Campiña de Jaén y de toda la provincia, una celebración que trasciende más allá de lo religioso y que convoca a cientos de miles de personas venidas de toda España en el Cerro de la Cabeza, donde se alza majestuoso la Basílica y Real Santuario donde se custodia la imagen de “la Morenita”. 

Los actos previos a la Romería

El primer acto oficial y que marca la cuenta atrás para los romeros es la presentación del cartel de Romería, acto que se celebra a principios del mes de febrero coincidiendo con la Feria Internacional del Turismo (FITUR). 

El mes previo a la Romería comienzan los actos y actividades que conforman el llamado Pórtico de Romería, cada domingo se celebra la Proclamación y Convite de Banderas en la ciudad de Andújar, las banderas de la Cofradía Matriz son llevadas al son del repicar de tambores recorriendo todos los puntos de la Ciudad y llevándolas a conventos, hospitales, residencias, colegios y a las pedanías de la ciudad. Todo un acontecimiento para un pueblo que siente la llegada de su fiesta más importante. 

Igualmente durante las semanas previas a la Romería se suceden numerosos actos religiosos y una multitud de actividades culturales relacionadas con la Romería. Son habituales las conferencias, charlas y exposiciones. También son muy típicas las Romerías escolares en los centros educativos de la ciudad, que se van sucediendo durante los días previos a la Romería. Toda Andújar se engalana pues los primeros actos principales se celebran en la ciudad para posteriormente trasladarse el fin de semana al Cerro de la Cabeza. 

La semana previa a la Romería tiene lugar el Pregón anunciador de la fiesta, acto que pone  el punto de partida de los actos centrales que conforman la Romería. 

Presentación Cartel Romería
Proclamación y convite de banderas
Pregón de Romería
Ofrenda de flores
Recepción de Cofradías Filiales
Recepción de Cofradías Filiales
Peregrinación por el Camino Viejo
Misa de Romeros
Magna Procesión

Los actos centrales de la Romería

Jueves de Romería

El jueves de Romería tiene lugar en la ciudad de Andújar la tradicional ofrenda floral a la Santísima Virgen de la Cabeza. La imagen de la Virgen que se venera en la ermita de la calle Ollerías, es trasladada en procesión hasta la plaza de España donde un tapiz preparado en la fachada del ayuntamiento se transformará en un manto de flores. Durante horas miles e personas entregan su ramo de flores.

Viernes de Romería

El viernes de Romería tiene lugar en Andújar la recepción oficial de Cofradía filiales por parte de la Cofradía Matriz y las autoridades civiles y eclesiasticas de la ciudad.

El cortejo parte del puente romano donde se concentran todas las Cofradías filiales y recorren las calles de Andújar donde son recibidas por los vecinos. Tras recorrer las principales calles de la ciudad las Cofradías van llegando hasta la plaza de España donde son recibidas oficialmente. Tras la recepción se realiza un espectáculo pirotécnico. Es un día de marcado ambiente festivo que da paso al fin de semana grande cuyos actos se trasladan a la Basílica y Real Santuario en Sierra Morena.

Sábado de Romería

El sábado de Romería comienza la peregrinación hasta la Basílica y Real Santuario en Sierra Morena. Con las primeras luces del día arranca el cortejo de carretas, caballos, jamugas y toda la representación oficial de la Cofradía Matriz acompañados de miles de devotos que acompañan a la comitiva durante los 32 kilómetros que separan la ciudad de Andújar del Cerro de la Cabeza. Durante el camino se hacen dos paradas, la primera en la Ermita de San Ginés donde se entona la Salve y la segunda en el paraje del Lugar Nuevo donde los peregrinos reponen fuerzas para remontar los últimos kilómetros del camino.

Mientras tanto en la Basílica y Real Santuario se suceden a lo largo de todo el dia las presentaciones de cada una de las más de 70 Cofradías filiales ante la Santísima Virgen de la Cabeza. La última Cofradía en presentarse a la Santísima Virgen es la Cofradía Matriz, tras su presentación las campanas y campaniles de todas las casa de Cofradía repican anunciando que todas las Hermandades se han presentado ante la Santísima Virgen de la Cabeza. 

En la madrugada del sábado al domingo tiene lugar en Santo Rosario público en la plaza del poblado, aún queda una intensa noche de espera, nervios, plegarias y visitas al camarín antes del momento más esperado por todos los romeros. 

Domingo de Romería

El día más esperado por todos los devotos de la Virgen de la Cabeza, a las 9 de la mañana la Virgen de la Cabeza abandona su templo para presidir la Misa de Romeros, tras la eucaristía las Cofradías comienzan a formar el cortejo procesional por riguroso orden de antigüedad. Durante más de cuatro horas la Virgen de la Cabeza recorrerá el poblado del Real Santuario, dos Trinitarios subidos en las andas pasan por el manto de la Virgen todo tipo de objetos que los fieles lanzan para que sean bendecidos, los niños son aupados a los brazos de los Trinitarios para ser pasado por el manto de la Virgen. Sobre las 4 de la tarde la Virgen hace entrada en su templo poniendo punto final a esta gran celebración.